investigaciones especiales

Veracruz, coloca el altar más grande del mundo y rompe récord

Festividades, 1 noviembre de 2022.-

En Veracruz, el municipio de Xalapa pasó a la historia luego de romper el récord mundial por colocar el altar de Día de Muertos más grande conocido en el planeta Tierra, donde lució no sólo enorme sino lleno de color y tradición gracias a las típicas flores y calaveras que lo adornaron.

Con la participación de los pueblos originarios, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, se montó el altar con que se celebra la lengua y cosmovisión de 10 culturas vivas. En Xalapa se rompió la marca del altar de muertos más grande del mundo, realizado en el Velódromo y siendo récord Guinness.

En el lugar se reúne la tradición de los tutunakú, tének, nawatl, lhimasipij, chinantecos, zoque, popoluca, mixe popoluca, mazatecos, hñähñü y zapotecos, quienes hermanados en una sola visión y con un mismo objetivo en una extensión de mil 502 metros cuadrados lograron plasmar lo mejor de su cultura en éste, el altar más grande del mundo que posicionó a Xalapa como su creador.

Para romper este récord mundial en Xalapa, Veracruz, se emplearon 20 toneladas de cempasúchil y mano de león; media tonelada de tamales, frutas, bebidas y pan; mil 204 velas y 208 cañas de otate, con la participación de 603 personas para formar el altar de muertos más grande del mundo.

El notario 37 de Xalapa, Veracruz, Gabriel Antonio Mendiola García, avaló que Veracruz cuenta con el altar más grande del mundo. El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo que las tradiciones no sólo se deben de recordar, también se deben preservar y respetar, aplicando los derechos reconocidos de los pueblos indígenas.

Agregó que el altar estará instalado hasta el día 2 de noviembre gracias al trabajo de la subsecretaria de Educación Media y Superior, así como de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, por lo que si aún no lo has visto, lánzate y forma parte de la historia al apreciar el que vendría a ser el altar más grande del mundo, creado en Xalapa, Veracruz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: