investigaciones especiales

Venta de autos nuevos se incrementó 18% en octubre

blue honda hatchback on concrete pavement

Photo by Sebastian Pichard on Pexels.com

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).-

En octubre se vendieron 91 mil 101 autos nuevos, 19% más en comparación con las unidades comercializadas en octubre de 2021, según cifras del Inegi.

En el acumulado enero-octubre, se registraron 869 mil 628 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 4.2% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2021.

En cuanto al desempeño contra el mes inmediato anterior, destaca un avance de 5 mil 259 vehículos más vendidos durante el mes pasado, es decir, un incremento de 6.1% con respecto al dato de septiembre.

Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en octubre fue superior a lo estimado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que se situó en 80 mil 825 unidades, marcando la sexta tasa anual positiva del año.

Sin embargo, el mercado continúa un 18% por debajo de los niveles de venta de 2019, con una importante brecha aún para la recuperación.
—Resultados diversos

«Aunque la incertidumbre en el inventario persiste, ésta se materializa de forma diferenciada entre los participantes del mercado y ha reflejado resultados diversos entre las marcas dependiendo la disponibilidad de producto», dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.

Por marcas, Nissan registró una caída de 29%; mientras que General Motors incrementó 90% sus ventas; y Volkswagen disminuyó 42% sus ventas.

En tanto, Honda incrementó 26% la comercialización de vehículos; Hyundai, 79%; KIA, 5%; Mazda, 27%; Mitsubishi, 2%; Renault 141%; Stellantis, 56%; Suzuki, 18%; y Toyota, 42%.

AMDA agregó que, el desempeño inflacionario del lado del consumo muestra un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general de 8.5% como en el de vehículos de 8%, con datos a la primera quincena de octubre 2022.
En cuanto al desempeño económico, se registra una expectativa de crecimiento de 2.1% del PIB para el país en 2022, conforme a la encuesta de expectativas de especialistas del Banco de México; mientras que para 2023 la previsión se recortó a 1%.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: