investigaciones especiales

Entra en vigor acuerdo de cooperación nuclear entre Estados Unidos y México

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron una visita técnica a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en el estado de Veracruz el 21 de Octubre de 2019. Examinaron la seguridad y confiabilidad con la que opera la central nuclear. Recorrieron la Unidad de Generación I, el almacén de combustible gastado, el centro de información y el centro de capacitación.

Ciudad de México, 4 noviembre de 2022.-

El acuerdo permitirá la transferencia pacífica de material nuclear, equipos e información de Estados Unidos a México.

Un acuerdo bilateral sobre energía nuclear entre Estados Unidos y México, que fue firmado en el 2018, ha entrado en vigor con miras a mejorar la cooperación en seguridad energética.

Se trata del “primer acuerdo bilateral para la cooperación nuclear pacífica” entre los dos países, dijo el Departamento de Estado estadounidense el miércoles por la noche.

Conocidos como acuerdos 123, estos allanan el camino para cuestiones delicadas como la transferencia pacífica de material nuclear, equipos e información de Estados Unidos en cumplimiento de los requisitos de no proliferación.

“Este acuerdo fortalecerá aún más la relación entre Estados Unidos y México y profundizará nuestra cooperación en materia de seguridad energética”, dijo en Twitter el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Vista de la Planta Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, de Veracruz, México.

México y Estados Unidos firmaron el convenio en 2018, pero el Senado de México no dio su visto bueno hasta marzo.

La CFE tiene una planta nuclear que opera dos reactores. La secretaria de Energía del país, Rocío Nahle, ha calificado la energía nuclear como “limpia, segura, constante y rentable”.

El enviado climático de la Casa Blanca, John Kerry, viajó a México la semana pasada para hablar sobre energía renovable con el presidente Andrés Manuel López Obrador, centrándose en el litio, las baterías y la industria automotriz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: