investigaciones especiales

Multan al municipio de Oaxaca por intentar depositar basura en Etla

OAXACA, Oax., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).-

El municipio de Oaxaca de Juárez deberá pagar multa de más de 5 millones 700 mil pesos, impuesta por al menos cuatro comunidades del Valle Eteco, pues camiones recolectores de basura del Ayuntamiento capitalino intentaron depositar toneladas de basura en un predio de esa demarcación.

Ante ello, las autoridades etecas retuvieron nueve camiones recolectores de residuos sólidos del Ayuntamiento capitalino, luego de que se diera el anuncio de un acuerdo con el Sindicato Independiente 3 de Marzo, con el que se reanudó el servicio de recolección en la capital del estado y sus agencias.

Previamente, cuando los caminos intentaron ingresar a su territorio, el municipio de San Agustín Etla convocó a las y los pobladores al Telebachillerato de la población, para «desalojar» a las unidades de recolección que fueron sorprendidas tirando la basura.

Más tarde, en una asamblea se acordó una multa por parte de San Agustín Etla, por 100 mil pesos; San Sebastián Etla acordó imponer una sanción de 500 mil pesos, mientras que Santiago Etla impuso una multa de 100 mil pesos y San Pablo Etla exigió el pago de 5 millones de pesos.

Las autoridades de las localidades mencionadas establecieron un plazo máximo de 24 horas para liquidar las sanciones y tras ello devolver los camiones retenidos. En el lugar se encontraba además un sujeto que se identificó como Carlos Vorche, dueño del predio a donde llegaron los camiones.

De su lado, el síndico de San Agustín Etla, Jesús Ramírez, argumentó que los municipios deben fijar una posición jurídica ante lo sucedido. Explicó que el predio donde querían tirar la basura está muy cercano al Telebachillerato y por esa razón constituye un alto riesgo a la salud.

«Somos una región donde hay muchos yacimientos. Entendemos lo que es el uso de la propiedad privada, pero esta tiene sus límites también. La ley ambiental es muy tajante en ese sentido… pero la mayor autoridad siempre será el pueblo», dijo.

Manifestó que la población estuvo de acuerdo con exigir el retiro de los camiones repletos de basura.

De su lado, representantes municipales de San Pablo Etla reiteraron la importancia de la minuta que firmaron, para que los hechos no vuelvan a repetirse.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: