investigaciones especiales

Instalarían hidroeléctricas en el río Coatzacoalcos

Río Coatzacoalcos.

La CFE en colaboración con organismos internacionales detectó un potencial de generación eléctrica anual equivalente a 51 MW en el afluente, si se construyeran hidroeléctricas en la cuenca.

JORGE CÁCERES / ENVIADO ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.-

La Comisión Federal de Electricidad y organismos internacionales realizaron estudios ejecutivos para la instalación de hidroeléctricas en diversos puntos de la parte alta del río Coatzacoalcos que coadyuvaría a la producción de energías limpias y atacar el déficit de electricidad ante un creciente consumo.

Con una inversión de 700 mil dólares financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el organismo internacional The Nature Conservancy diseñó una herramienta de evaluación, diagnóstico y planeación del río Coatzacoalcos para una futura instalación de hidroeléctricas mediante la técnica Hydropower by Design (HbD).

En colaboración con la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (AmexHidro), The Nature Conservancy identificó 17 puntos en la parte alta del río Coatzacoalcos que podría generar más de 51 megavatios anuales.

La investigación de los organismos data desde el 2010 y apenas este año 2022 se dieron a conocer los resultados. El proyecto aún está en fase piloto.

De acuerdo a Diana Vázquez Castañeda, investigadora de The Nature Conservancy y quien está a cargo del proyecto, en un inicio en el río Coatzacoalcos se habían detectado hasta 25 sitios donde se podrían instalar hidroeléctricas generadoras de energía pero la cifra fue reducida hasta 17 ya que implicaba altos costos de inversión y, en consecuencia, el precio del kw se disparaba.

Es una herramienta de análisis con datos científicos que se desarrolló en colaboración institucional aplicada a la Cuenca del Río Coatzacoalcos para determinar escenearios o conjuntos de proyectos con indicadores socioambientales que garantizan la sustenabilidad en el desarrollo de las cuencas hidrológicas en generación de electricidad.

En un principio se incluyeron 25 sitios identificados en el río Coatzacoalcos, con un mínimo potencial de 3 MW (de capacidad de generación anual de electricidad) Al hacer la depuración de los datos, se descartaron los proyectos que tenían un costo de inversión superior a los 3 mil 500 dólares por kilowatt.

Finalmente, se identificaron solo 17 sitios en el río Coatzacoalcos para la instalación de hidroeléctricas, con 365 proyectos, que de ponerse en marcha producirían más de 3 MW a un costo inferior de 3,500 dólares por cada kilowatt, sin afectación al medio ambiente, zonas cultivables o de pastoreo, y sin daños al ecosistema pluvial.

«Gracias a la energía hidroeléctrica, se evita la emisión de tres gigatoneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera -en torno al diez por ciento del total de las emisiones del planeta. Sin embargo, la infraestructura necesaria para aprovecharla implica impactos muy severos para la biodiversidad, a la vez que entra en competencia con otros usos del agua, como la agricultura, o para dar de beber a ciudades y pueblos», explicó The Nature Conservancy, en su reporte del proyecto Coatzacoalcos.

«La hidroenergía por diseño es un enfoque de planificación y gestión integral de la energía hidroeléctrica a escala de macrocuenca que permite evitar estos impactos negativos. Esta nueva forma de planeación e implementación permite articular y conjugar los intereses de distintos sectores e incorporar temas sociales y ambientales desde las etapas iniciales para promover la sostenibilidad y optimizar la retribución de los beneficios. Un ejemplo de cómo se logra esto es el trabajo que The Nature Conservancy lleva a cabo en el río Coatzacoalcos, uno de los afluentes más importantes que desembocan en el golfo de México», agrega.

Con base en esta información del Hydropower by Design (HbD), el gobierno mexicano podrá evitar conflictos y desarrollar mecanismos innovadores de diagnóstico, negociación y evaluación para hacer que la producción de energía a partir de los ríos no sólo beneficie a los usuarios de esa energía, sino que se convierta en garantía de conservación y desarrollo también para las comunidades locales.

ENERGÍAS LIMPIAS

«En la energía de los ríos está una de las claves para combatir el cambio climático, pero para que sea así la infraestructura hidroeléctrica tiene que planearse con una visión integral, sistémica y de largo plazo. En Coatzacoalcos, en México, The Nature Conservancy ha mostrado cómo lograrlo», explica el organismo no gubernamental, The Nature Conservancy.

«El cambio climático ha hecho más urgente que nunca abandonar los combustibles fósiles y aprovechar otras fuentes de energía. Los ríos, con su enorme fuerza y un caudal, parecerían los candidatos ideales para producir energías limpias, pero la construcción de presas y la instalación de turbinas puede implicar un grave riesgo para la biodiversidad si no se hace con cuidado. Por eso es tan importante el impulso que The Nature Conservancy está dando a la Hidroenergía por Diseño en México y en todo el mundo», detalla, en su informe.

PODEROSO RÍO COATZACOALCOS.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: