investigaciones especiales

Celebra Archivo Histórico Municipal 30 años de fundación

Coatzacoalcos, Ver., 18 de noviembre de 2022.-

El Archivo Histórico Municipal de Coatzacoalcos celebró 30 años de fundación, consolidándose como un referente de la historia de esta ciudad al preservar entre sus anaqueles más de 4 mil documentos, encontrándose algunos que datan de 1884, siendo la oficina más completa del sur de Veracruz.

Actualmente, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos prepara la publicación de una galería digital de las piezas que se exhiben en el Archivo Histórico, donde también se pondrá a disposición de la ciudadanía documentos y fotografías históricas.

En el festejo realizado en esta dependencia, en la cual estuvo presente el personal de la oficina, así como quienes han pertenecido a los Comités del Archivo Municipal y funcionarios municipales, el titular del departamento, Juan Hernández Salazar, recordó que fue en 1992 cuando inició el rescate de la información antigua del municipio.

El fundador del Archivo, Juan Martín Cruz, señaló que el primer documento que encontró fue del Registro Civil de 1894, y posteriormente encontró el acta de matrimonio de los padres del héroe revolucionario, Hilario Rodríguez Malpica de 1888 y el acta de nacimiento del “Cañonero de Tampico” de 1889. Otro archivo importante que resguardan es el Fundo Legal de 1899.

Por su parte, del encargado de la Galería del Archivo Historiográfico de Coatzacoalcos, José Eduardo Martínez Ramón, presentó una máquina de escribir de 1922 que perteneció al coronel Cándido Donato Padua, el Acta Constitutiva de la Cruz Roja de 1942 y un reconocimiento a John Spark, entre otros objetos.

El Archivo Histórico de Coatzacoalcos se ubica en la planta baja del Palacio Municipal y tiene un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. A los estudiantes se les permite la consulta presentando la credencial de elector.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: