investigaciones especiales

Rescata INM en el sur de Veracruz a 143 personas extranjeras que no acreditaron su estancia regular en el país

114 viajaban en un autobús de pasajeros; las restantes 29 en vehículos que fueron puestos a disposición de la autoridad. Quienes integran el primer grupo provienen de Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Honduras

AGENCIAS

En diversos operativos de verificación realizados en el estado de Veracruz este jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 143 personas extranjeras que eran transportadas de manera ilegal en vehículos de carga y pasajeros.

En el primero de los casos, Agentes Federales de Migración (AFM) marcaron el alto en la madrugada a un autobús de pasajeros, a la altura del poblado Nuevo Teapa en la carretera Villahermosa-Minatitlán, cuyo conductor no atendió la señal y emprendió la huida a toda velocidad.

Con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) se localizó estacionado el autobús en el carril de baja velocidad, con el motor en marcha y sin el operador.

Las personas, 114 en total (91 adultos y 23 menores de edad) se encontraban en los asientos, y al solicitarles su identificación se corroboró que no contaban con documentos que acreditaran su estancia legal en territorio nacional.

Los países de origen de dichas personas son Nicaragua, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Se les proporcionó ayuda humanitaria y se trasladó en el mismo vehículo a las personas adultas a la Estación Migratoria de Acayucan, para iniciar el procedimiento administrativo migratorio de ley.

En tanto, las y los menores, y sus núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado y la Procuraduría de la Defensa del Menor para los trámites migratorios correspondientes.

En otras acciones de verificación, fueron rescatadas 29 personas extranjeras que se turnaron a las autoridades migratorias. Los vehículos en los que eran trasladadas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Instituto Nacional de Migración reafirma su compromiso de garantizar una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos.

—ooo0ooo—

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: