investigaciones especiales

Acusan secuestro de 4 familiares del edil de Peras, Oaxaca

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).-

Pobladores de San Martín Peras, en la Mixteca de Oaxaca, denunciaron la irrupción de un grupo armado en la casa del edil de este municipio, Román Juárez Cruz, y el secuestro de su esposa, Marcelina Vega, de la madre de ella, Guadalupe Ortiz, y de dos menores de edad, de quienes dijeron que se desconoce su paradero.

En conferencia de prensa ofrecida este domingo en la ciudad de Oaxaca, los pobladores afirmaron que el grupo armado tenía la intención de «asesinar» al presidente municipal, a quien la comunidad desconoció en asamblea a mediados de este año; además, los denunciantes afirmaron que fue Elpidio Morales, elegido por la asamblea como nuevo edil de Peras, quien estuvo detrás del ataque.

Por ello, pidieron la ayuda de los gobiernos estatal y federal para la presentación con vida de las cuatro personas secuestradas, de quienes afirmaron desconocer su paradero; no obstante, luego de varias horas sin saber de las víctimas, una fuente del municipio confirmó a EL UNIVERSAL que las dos mujeres se encuentran encarceladas en la comunidad.

Esto debido a que un grupo de pobladores exigen que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) reconozca la destitución de Juárez Cruz y la designación de Elpidio Morales como nuevo munícipe.

En su momento, el IEEPCO no avaló dicha asamblea y desde entonces la administración municipal de San Martín Peras atraviesa un conflicto social. Actualmente, existen dos grupos, uno encabezado por Elpidio Morales y el otro por el presidente Román Juárez.

Las acciones hostiles contra los familiares Román Juárez comenzaron desde el miércoles, cuando un grupo de personas bloquearon el domicilio de la familia.

«El grupo comandado por Elpidio golpeó a otros compañeros, entre ellas, una mujer con cargo en el municipio, además de un señor de la tercera edad», señaló la fuente, quien omitió su nombre por seguridad.
Según narraron a este medio, durante una reunión realizada el pasado sábado 26 de noviembre para nombrar mayordomos de la fiesta de Cuaresma, el grupo de Elpidio Morales comenzó a agredir a las personas.

Los vecinos exigieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para parar la agresión contras las personas, y dejar en libertad a las mujeres detenidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: