investigaciones especiales

Incendian murales de zona arqueológica de El Tajín

Murales de la zona arqueológica de El Tajín, asentada en el municipio veracruzano de Papantla, resultaron gravemente afectados por un incendio presuntamente provocado.

Trabajadores del sitio y pobladores de la zona, denunciaron que el incendio habría ocurrido la madrugada de ayer en el Tajín Chico, conocido como el Edificio de Los Murales.

Las llamas quemaron un plástico protector de las pinturas, el cual quedó completamente quemado adherido a los murales, lo que podría representar una pérdida total.

–Pinturas totonacas datan de los años 900 a 1000 D.C.

Las pinturas totonacas fueron realizadas entre los años 900 a 1000 Después de Cristo, por lo que su afectación ha causado conmoción entre los habitantes de esa zona del norte de Veracruz.

Hasta ahora, ninguna autoridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha pronunciado sobre el accidente en la zona arqueológica; sin embargo, medios locales han difundido imágenes con las afectaciones.

Integrantes del Sindicato de Nacional de Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en declaraciones a medios locales, demandaron al gobierno federal investigar el presunto incendio provocado intencionalmente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: