investigaciones especiales

Se registraron mil 904 homicidios de mujeres en primer semestre 2022

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).-

Durante los primeros seis meses de 2022 se registraron mil 904 homicidios de mujeres en México, cifra 3.9% inferior a los mil 951 reportados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las estadísticas revelan que los homicidios de mujeres representan el 12% del total registrado en el primer semestre del año pasado.

Por su parte, los hombres sumaron 13 mil 495 homicidios, cifra 11.6% menor a los 15 mil 273 casos reportados un año antes y representaron el 86.7% del total. Cabe aclarar que hubo 191 casos donde no se especificó el sexo de la persona.

En total, de enero a junio de 2022 se registraron 15 mil 561 homicidios, 10.9% menos que los 17 mil 462 casos reportados en el primer semestre de 2021.

El dato representa una razón de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa menor a los 14 casos registrados para el mismo periodo de 2021.

Defunciones accidentales y violentas

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el médico certificante en el certificado de defunción.
Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque, en algunos casos, el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Cuáles son las principales causas de defunción

Entre las principales causas de las defunciones por homicidio, destacan las agresiones con armas de fuego con 10 mil 594 casos, incluidas las agresiones con arma corta rifle, escopeta arma larga y corta.

Le siguen en orden de importancia las agresiones con objeto cortantes que sumaron mil 505 decesos y las agresiones por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación que ascendieron a mil 95 muertes. Además, hubo 2 mil 8 casos por agresiones por medios no identificados en el primer semestre de 2022.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: