investigaciones especiales

Detecta ORFIS quebranto por más de 18 MDP en la CMAS Coatzacoalcos

JAIME MARTÍNEZ WEBB, EX DIRECTOR DE CMAS COATZACOALCOS.

El organismo municipal operador de agua evadió a la Hacienda federal al retener impuestos a su plantilla laboral pero no lo acreditó ante la autoridad fiscal.

La CMAS adeuda partidas presupuestales al Sindicato y al IMSS.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VER.-

En la nueva valorización de la Cuenta Pública 2021 entregada al Congreso Estatal, el Organo de Fiscalización Superior (ORFIS) reportó irregularidades financieras por más de 18 millones de pesos durante el último año de administración de Jaime Martínez Webb al frente de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

En el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Nueva Valoración de la Cuenta Pública 2021, se desprende que la CMAS incumplió sus obligaciones fiscales como patrón y contribuyente a la Hacienda Federal.

Los adeudos por estos conceptos son las irregularidades más graves y que fueron detectadas por el ORFIS ya que, de acuerdo al Órgano, suma un quebranto patrimonial por $13,936,713.94 (Trece
millones novecientos treinta y seis mil setecientos trece pesos 94/100 M.N.)

En total fueron 5 observaciones que les hizo el ORFIS, que derivan de un quebranto patrimonial cometido por los ex funcionarios que en suma asciende a $18 millones 447 mil 990.47 pesos, dentro el ejercicio fiscal 2021 en el que estuvo al frente Martínez Webb.

La CMAS adeuda sus participaciones al IMSS, al Fondo de Ahorro, Promobien, cuotas sindicales y pensión alimenticia.

De acuerdo con sus registros contables, la CMAS de Coatzacoalcos retuvo a sus empleados y prestadores de servicios profesionales los impuestos sobre la renta, cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones, pero no enteró ante la autoridad competente estas retenciones.

El Orfis concluyó la presunción de «faltas administrativas y/o la presunta existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos», que tendrá que enfrentar el órgano interno de control de la CMAS.

En caso de que los ex funcionarios no solventes estas irregularidades en el periodo de tiempo correspondiente, enfrentarán una denuncia penal interpuesta por el ORFIS.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: