Le niegan pasaporte a su hija para recibir tratamiento médico a pesar de orden judicial pues está en riesgo de muerte

La oficina de SRE en Coatzacoalcos no quiso otorgarle el pasaporte, a pesar que comprobó la custodia del menor y la sentencia de un juez. La niña urge tratamiento médico en Argentina por problemas vasculares.
/ JORGE CÁCERES /
COATZACOALCOS, VERACRUZ.-
La oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Coatzacoalcos incurrió en desacato ante la orden de un juez al negarle pasaporte a una niña de 11 años- en peligro de muerte- que requiere viajar a la Argentina para recibir tratamiento médico de urgencia.
La mamá del menor, Mariela Reyes Pimientel, veracruzana de 46 años y quien es originaria de Las Choapas, se presentó ante la oficina de la SRE ubicada en el Palacio Municipal de Coatzacoalcos con la sentencia judicial del juzgado octavo de primera instancia en materia familiar que mandata la procedencia de trámites de pasaporte para la menor M.B.R ( de 11 años) para que así pueda viajar al extranjero y recibir asistencia médica.
A pesar del mandato judicial del juez octavo de primera instancia, los empleados de Relaciones Exteriores se negaron darle trámite de pasaporte a la menor. Le negaron el servicio público aunque la mamá comprobó la custodia del menor con documentos oficiales.
«Me dicen que no pueden dar el pasaporte sin dar más explicaciones. Me rechazaron simplemente el trámite», lamentó la mamá, Mariela Reyes Pimientel, quien teme por la vida de su hija.
La menor M.B.R, de tan solo 11 años, padece malformaciones vasculares y requiere de un tratamiento médico muy especializado que solo se garantiza en países extranjeros, ya que en México se carece de especialistas para esa enfermedad.
Mariela Reyes Pimientel es madre soltera y se ha hecho cargo de su niña, ella sola, ya que el padre no se ha responsabilizado de los gastos de la menor.
«El juez me dio la personalidad jurídica para que yo pueda tramitar el pasaporte sin necesidad del padre», mencionó Mariela Reyes Pimientel.
La sentencia del juez 181/18-II establece que «Mariela Reyes Pimientel detenta la guardia y custodia del menor y se le autoriza para que realice los trámites relativos al pasaporte y VISA de la menor para que esta pueda salir fuera del país tal como lo establece los artículos 48 fracción V y 49 de la Ley de Migración 22 y 23 del Reglamento de Pasaportes», según explicó.
A pesar de este mandato judicial, la SRE en Coatzacoalcos le negó el trámite de pasaporte con la excusa de que la mamá soltera tiene que realizar un juicio de jurisdicción voluntaria, para que pueda proceder el pasaporte del menor, según le dijeron los empleados.
Sin embargo, la mamá lucha contra una carrera contra el tiempo. Interponer otro judicio o un amparo le tomaría más de medio año y la hija ya requiere la asistencia médica, pues en cualquier momento puede morir de un infarto.
«Le pido al Canciller Marcelo Ebrard que nos apoye, para que la SRE cumpla con su deber de otorgarnos el pasaporte, que no desacate una resolución judicial en aras de proteger los derechos de un padre ausente que no da ni dinero ni da la cara. Ellos no se están fijando en el interés superior de mi hija menor de edad, esto es un asunto humanitario, es una vida está en peligro por no poder recibir tratamiento médico debido a la tramitología de la SRE», expuso.
Mariela Reyes Pimientel aclaró que todas las delegaciones de Relaciones Exteriores para tramitar pasaporte se encuentran saturadas, no hay citas, por lo que pide la intervención directa de Marcelo Ebrard.
REQUIERE INTERVENCIÓN MÉDICA, DE MANERA URGENTE
La niña que requiere su pasaporte para viajar de urgencia a la Argentina está convaleciente. Padece de una enfermedad, malformaciones vasculares, que la mantienen en riesgo su vida.
«Mi hija desde los 9 años empezó a tener problemas de fatiga, dolencias. Después de muchos doctores, por fin descubrieron que tiene malformaciones vasculares, su arteria iliaca es mucho mayor que la del promedio común; sus venas están ramificadas sin ningún control. En todo su cuerpo se le hacen protuberancias, tanto internas como externas, que le ocasionan poca movilidad. Ella no puede correr, no puede tener una vida normal», lamenta la mamá.
«Conforme ella vaya creciendo el problema se irá agravando. Por eso es necesario que un especialista le clausure esas venas que no sirven, que están de más. Se requiere de un radiólogo intervencionista, esas venas tienen que ser clausuradas. En el país se carece de esa tecnología, aparte es muy caro, pero encontré una especialista en el Hospital Italiano de Buenos Aires, una doctora (Claudia Marchitelli) que emplea técnicas más innovadoras y seguras», explicó Mariela Reyes Pimientel.
La madre, desesperada, solicita la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; del Canciller Marcelo Ebrard y del Gobernador Cuitláhuac García, para que le ayuden en este trámite urgente del pasaporte.
Deja un comentario