investigaciones especiales

Google lanza «Transparencia México» contra la desinformación

black samsung tablet on google page

Photo by PhotoMIX Company on Pexels.com

De cara a las elecciones para gobernador en el Estado de México este año, y las federales para presidente el año próximo, Google ha activado una serie de servicios para luchar contra la desinformación que buscan tener a los mexicanos mejor informados.

—Google News Showcase

Esta iniciativa involucra capacitaciones a redacciones, diálogos acerca de las plataformas como YouTube para aprender a proteger sus propiedades digitales, nuevas funcionalidades como un nuevo menú en el buscador de Google que incluye la información de quién generó ese contenido, y servicios como Google News Showcase, disponible a partir de hoy en versión de escritorio y móvil, lo mismo para Android que para iOS.
Google News Showcase es un programa de licenciamiento y curación de contenidos; este proyecto se anunció en junio de 2022, fecha en que se iniciaron las negociaciones en este país con los medios.

Al día del lanzamiento se cuenta con 83 publicaciones, 35 publishers y más de 10 medios nativos digitales, locales e independientes, con presencia en 29 estados de la República.

Sin embargo, este lanzamiento es apenas el inicio y se espera ir agregando a más fuentes locales para cubrir el país entero. Por medio de este programa, los medios reciben una tarifa mensual fija por sus artículos y, en caso de tener una versión de pago, los lectores podrán acceder a esa información a través de Google News, mientras los medios de comunicación obtienen una compensación económica por ello.
Andrea Fornes, a cargo de este nuevo producto, mencionó que «Showcase llega a México en un momento muy importante, para apoyar y reforzar el trabajo del periodismo de calidad y combatir la desinformación».
Es importante enfatizar que la curaduría de las noticias está por completo del lado de los medios, y que Google sólo proporciona la plataforma y la capacitación.

—-Google News Initiative

Como parte de su programa Google News Initiative, creado de manera global hace cinco años, en México y Latinoamérica se lleva a cabo un trabajo conjunto que abarca diferentes pilares como la capacitación para periodistas y áreas de negocio, mentorías, así como herramientas para redacciones, entre otras.
Adicionalmente, trabajan en la creación de la red Latinoamericana de formadores en «Fact-Checking», para verificación de datos, y planean capacitar a 300 estudiantes de universidades mexicanas, quienes se sumarán a los 250 ya capacitados durante 2022.

La meta de Google es formar a 500 nuevos verificadores de datos en la región para seguir combatiendo la desinformación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: