Invertirá ENI 118 MDD en pozos exploratorios del Golfo de México

/ JORGE CÁCERES /
COATZACOALCOS, VERACRUZ.- La empresa transnacional italiana, la petrolera ENI de México, invertirá 118 millones 78 mil dólares para exploración de pozos petroleros ubicados frente a Coatzacoalcos y Veracruz, donde se ha comprobado que existen grandes reservas de gas y aceite.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó un presupuesto para este 2023 de 118,78 MMUSD para la empresa Eni de México para que realice sus actividades petroleras en esta área contractual, en aguas someras del Golfo de México frente a Coatzacoalcos, dentro el contrato CNH-R03-L01-G-CS-01/2018 presentado por la empresa operadora.
El área contractual donde realizará operaciones se ubica aproximadamente a 45 km al noreste de Coatzacoalcos, dentro de la provincia petrolera Cuencas del Sureste y cuenta con una superficie de 807 mil 759 km2.
Se trata de un contrato de producción compartida el cual cuenta con un fin del periodo inicial de exploración al 3 de junio del 2023.
En esta área contractual, la empresa lleva a cabo actividades en proceso como: actividades de geología, geofísica y perforación de pozos, las cuales se encuentran documentados en el plan vigente autorizado por la CNH.
También trabaja en la perforación de prospectos de pozos exploratorios Nabeté 1EXP y Nacóm-1EXP.
En esa misma cuenca, la empresa transnacional italiana ENI informó que ha descubierto más de 200 millones de barriles de crudo en el campo marino de aguas someras en el Golfo, ubicado a solo 65 kilómetros de las costas de Coatzacoalcos.
El descubrimiento se produjo en la zona de exploración llamada Yatzil, en las aguas de profundidad media en Cuenca Salina Sureste, frente a Coatzacoalcos, explicó la compañía en un comunicado.
Yatzil-1 EXP es el segundo pozo del Bloque 7 y el octavo pozo perforado con éxito por Eni en la Cuenca Sureste, aproximadamente a 65 kilómetros de la costa del municipio veracruzano y de 30 km de otros yacimientos cercanos.
El pozo -ubicado frente a la ciudad de Coatzacoalcos- fue perforado mediante una plataforma petrolera, llamada Valaris DPS5 Semisub, que realizó los trabajos en una profundidad de agua de 284 metros y alcanzó una profundidad total de 2 mil 441 metros.
Yatzil-1 EXP encontró más de 40 metros de producción neta de petróleo de buena calidad, con excelentes propiedades petrofísicas confirmadas por una extensa recopilación de datos del subsuelo.
Deja un comentario