investigaciones especiales

SEMAR toma el control de Ferrosur en Coatzacoalcos

VIGILAN EL FERROCARRIL DEL ISTMO

El Gobierno de López Obrador interviene las instalaciones; expropia la ruta del Corredor Transístmico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó ordenar la ocupación temporal inmediata a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, las vías férreas que pasan por Minatitlán, Coatzacoalcos hasta, Medias Aguas en el municipio de Sayula de Alemán.

Se trata de 91 kil√≥metros declarados de utilidad p√ļblica para la conservaci√≥n y prestaci√≥n del servicio p√ļblico de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operaci√≥n, explotaci√≥n y dem√°s mejoras en los tramos.

Si bien tal ocupación temporal inmediata es para el desarrollo del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la administración de esas vías de comunicación serán entregadas a la Secretaría de Marina.

¬ęLa Secretar√≠a de Marina integr√≥ el expediente de o upaci√≥n temporal, en el cual consta el dictamen t√©cnico que justifica las causas de utilidad p√ļblica y de seguridad nacional¬Ľ, refiere parte del decreto firmado por el presidente.

En el mismo, publicado este día en el Diario Oficial de la Federación establece que por tanto, se procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur, S.A. de C.V., , así como la infraestructura desarrollada por Ferrosur, S.A. de C.V. con motivo de dicha concesión.

De igual forma podr√°n hacer el uso, aprovechamiento, operaci√≥n y explotaci√≥n del derecho de v√≠a, de los centros de control de tr√°fico y despacho, y de las se√Īales para la operaci√≥n de las v√≠as f√©rreas mencionadas.

Tambi√©n poseer√°n los dem√°s bienes del dominio p√ļblico que comprenden la concesi√≥n para la prestaci√≥n del servicio p√ļblico de transporte ferroviario de carga y sus servicios auxiliares; la exclusividad para prestar dicho servicio p√ļblico de transporte ferroviario de carga.

La Secretar√≠a de Marina tendr√° a su cargo las mejoras desarrolladas por el concesionario en los tramos se√Īalados, y los dem√°s bienes, servicios y derechos necesarios para la debida operaci√≥n de las v√≠as f√©rreas ya se√Īaladas.

Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: